lunes, 12 de noviembre de 2007

Las Diferentes Modalidades del R:. E:. A:. y A:.

Por Iván Herrera Michel. 33º

El Escocismo comparte con el simbolismo el motivo principal de sus quehaceres. En Norteamérica posee un marcado interés filantrópico, en Europa se caracteriza por la reflexión filosófica y en Latinoamérica se observa una gran preocupación social.

La mayoría de Supremos Consejos a lo largo del tiempo han hecho variaciones en sus estatutos para resolver sus propias necesidades particulares o su forma de entender el Rito. Por ejemplo, en cuanto al número de los miembros que componen un Supremo Consejo algunos han conservado las limitaciones originales de nueve miembros activos y muchos otros cuentan con treinta y tres. Cada Supremo Consejo ha declarado su adherencia general a las Grandes Constituciones de 1762 y 1786 pero algunos han rechazado algunas de las reformas introducidas en Lausana, Suiza, en 1875.

Un dato poco difundido entre los Masones, es el de que el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, siguiendo la diversidad que hace gala la Masonería, no se presenta de manera uniforme en todas partes, ni sus Grados se denominan igual, ni se agrupan de la misma manera, ni se practican los mismos Grados.

Por ejemplo, en los Estados Unidos, aunque los Supremos Consejos de las Jurisdicciones Norte y Sur de USA, conciben el R:. E:. A:. y A:. en 33 Grados, de los cuales practican 30, las Liturgias, los dramas y los nombres de algunos de ellos son muy diferentes.

Una muestra de ello, podemos encontrarla fácilmente en la diferencia de la denominación de los Grados entre los dos Supremos Consejos mencionados. Veamos un resumen comparativo,Grado por Grado, entre la Jurisdicción Sur y la Norte, respectivamente:

Grado 1º
Entered Apprentice
Entered Apprentice
Grado 2º
Fellowcraft
Fellowcraft
Grado 3º
Master Mason
Master Mason
Grado 4°
Secret Master
Master Traveler
Grado 5°
Perfect Master
Perfect Master
Grado 6°
Intimate Secretary
Master of the Brazen Serpent
Grado 7°
Provost and Judge
Provost and Judge
Grado 8°
Intendant of the Building
Intendant of the Building
Grado 9°
Elu of the Nine
Master of the Temple
Grado 10°
Elu of the Fifteen
Master Elect
Grado 11°
Elu of the Twelve
Sublime Master Elected
Grado 12°
Master Architect
Grand Master Architect
Grado 13°
Royal Arch of Solomon
Master of the Ninth Arch
Grado 14°
Perfect Elu
Grand Elect Mason
Grado 15°
Knight of the East, of the Sword or of the Eagle:
Knight of the East or Sword
Grado 16°
Prince of Jerusalem
Prince of Jerusalem
Grado 17°
Knight of the East and West
Knight of the East and West
Grado 18°
Knight Rose Croix
Knight of the Rose Croix de Heredom Council of Kadosh
Grado 19°
Grand Pontiff
Grand Pontiff
Grado 20°
Master of the Symbolic Lodge
Master ad Vitam
Grado 21°
Noachite, or Prussian Knight
Patriarch Noachite
Grado 22°
Knight of the Royal Axe, or Prince of Libanus
Prince of Libanus
Grado 23°
Chief of the Tabernacle
Chief of the Tabernacle
Grado 24°
Prince of the Tabernacle
Brother of the Forest
Grado 25°
Knight of the Brazen Serpent
Master of Achievement
Grado 26°
Prince of Mercy, or Scottish Trinitarian
Friend and Brother Eternal
Grado 27°
Knight Commander of the Temple
Knight of Jerusalem
Grado 28°
Knight of the Sun, or Prince Adept
Knight of the Sun, or Prince Adept
Grado 29°
Scottish Knight of Saint Andrew
Knight of St. Andrew
Grado 30°
Knight Kadosh, or Knight of the White and Black Eagle
Grand Inspector
Grado 31°
Inspector Inquisitor
Knight Aspirant
Grado 32º
Master of the Royal Secret
Sublime Prince of the Royal Secret
Grado 33°
Inspector General
Inspector General

También existen diferencias en la forma en que estos dos Supremos Consejos dividen sus Grados filosóficos.

En la Jurisdicción del Sur se agrupan así: del 4º al 14º, en Logias de Perfección, del 15º al 18º, en Capítulos Rosacruces, y del 19º al 30º, en Consejos Kadosh. A su vez, en la Jurisdicción del Norte se agrupan del 4º al 14º, en Logias de Perfección, del 15º al 16º, en Consejos de Príncipes de Jerusalén, del 17º al 18º, en Capítulos Rosacruces, y del 19º al 32, en Consistorios.

Por su parte, el Supremo Consejo del Grado 33° del Rito Escocés Antiguo y Aceptado más viejo de Canadá, que es el ente escocista canadiense más cercano a los dos anteriores, utiliza solamente tres cuerpos: la Logia de Perfección, el Capítulo Rosa Cruz y el Consistorio, que siguen esencialmente la misma estructura de Grados que la jurisdicción meridional en los E.E.U.U. con la diferencia de que el consistorio también confiere todos los Grados que el consejo de Kadosh confiere en USA., y los nombres de los Grados doce, treinta y uno y treinta y dos son diferentes.

No obstante lo anterior, en algunos países se considera erróneamente que todos los Grados y Cámaras filosóficas del R:. E:. A:. y A:. se denominan de manera uniforme en el mundo entero. Esto es el resultado de una visión inmovilista de la Masonería que se encuentra muy difundida y que sostiene que solo a través de reformas acordadas en un Congreso mundial de Supremos Consejos es que se puede variar algún aspecto del Rito. De hecho, cada cual ha adaptado sus Liturgias a sus sensibilidades. El problema frente a esto es que en el mundo existen tres grupos internacionales de Supremos Consejos que se descalifican mutuamente, y cuando no tratan de irregulares a las concepciones liberales se rotula de “Masonería Desviada” a las que se referencian por dogmas.

También encontramos que algunos Supremo Consejos han variado autónomamente algunos aspectos de su simbología. Por ejemplo, el Supremo Masónico de España, heredero del que al parecer fundara en 1811 el Conde Grace - Tilly y de conformación mixta, ha sustituido la invocación “Deus Meumque Jus” (Dios y mi Derecho) por “Suum Cuique Jus” (Yo y mi Derecho) y su Soberano Gran Comendador es elegido por sufragio universal de todos los Masones que ostentan Grados del 4º al 33º.

Igualmente, existen diferencias relacionadas con los Grados en que se trabaja. Por ejemplo:

- En Inglaterra y Escocia, solo se hace solo en el Grado 18, y el 30 está reservado para quienes hayan sido presidentes del Capitulo del 18º. De allí unos pocos pasan al 33º.

- En Francia y Bélgica, la mayoría de las jurisdicciones practican el 4º, 5º, 9º, 12º, 13º, 14º, 18º, 30º, 31º, 32º y 33º.

- En Estados Unidos, en la mayoría de los Supremos Consejos los Masones pasan del 4º al 32º en apenas tres años en promedio, algo que en Europa tarda una veintena de años. De allí es muy variable el tiempo para el pasar al 33º.

Y es normal que esto suceda, ya que existen variaciones geográficas visibles en la interpretación de los 33 Grados de un Rito que combina profusamente metafísica, racionalidad, tradición, modernidad, leyendas, mitos, republicanismo, etc., y en donde los relatos que les son revelados progresivamente a los Masones están más preocupados por las enseñanzas simbólicas que por la coherencia histórica documentada.

Algunos ven en ellos una exposición pródiga de arquetipos sicológicos y sociales en donde se puede ser, sin ningún conflicto, semana a semana, místico, judío, cristiano, obrero, vengador, caballero, templario, juez, levita, republicano, sacerdote, luterano y hasta anticlerical.

Bien lo dice el IPH:. Alain de Keghel, Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Colegio de Ritos del Gran Oriente de Francia, IPH.. Alain de Keghel: “el Rito Escocés Antiguo y Aceptado es una bella vía para una exigente comprensión de la condición humana”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buscando otra cosa me encontré con este artículo de Iván, y es motivo de alegria para mí, la forma en que este Repetable Hermano difunde su conocimiento, y lo brinda sin hacer diferencias, como una lámpara que oculta en una vasija no iluminaría a nadie, pero el Hermano colombiano rompió la vasija, y aquí tenemos los frutos.
Gracias por ello, Ilustre Hermano.

Máximo E. Calderón
ARGENTINA