martes, 14 de julio de 2020

CLIPSAS 1959 - 1961 (LA PRECUELA)



 Por Iván Herrera Michel

(Aparte traducido directamente del Boletín de CLIPSAS No. 2, Págs. 16 a 21, editado en Bruselas, Bélgica, en marzo de 1992)

LA GÉNESIS DE LA LLAMAMIENTO DE ESTRASBURGO

Rosetón de la Catedral de Estrasburgo

El hundimiento de la Asociación Masónica Internacional (A.M.I.) da a luz a un vacío. Se están llevando a cabo conversaciones en todas partes para recrear esta área esencial de libertad. Las estructuras se ponen en su lugar. Una Oficina de Información Masónica, como antes de 1921. Una Alianza Fraterna de Poderes Masónicos que reconoce la libertad de pensamiento, fundada en 1947 y que, en julio de 1955, reunió a veinticuatro cuerpos masónicos, en una Unión Masónica Europea fantasma con sede en Stuttgart. Una gran Logia Europea donde encontramos al incansable suizo Paul-Emile Chapuis, al apasionado Onderdenwijngaard y al austriaco G. Gerstbauer que perdió un brazo en la guerra.

Las conversaciones se multiplican entre cuerpos Masónicos. El 11 de octubre de 1958, en Bruselas, se reúnen siete Grandes Maestros. Allí está Alemania (Deutsche Vereinigte Grossloge, nacida de la reunificación cinco meses antes, el 27 de abril de 1958, de las Grandes Logias Nacionales), Francia (G.0.D.F. y G.L.F.), Países Bajos (G.O.), Bélgica (G.O.), Luxemburgo (G.L.). Incluso Alpina se sienta al lado de los franceses. ¿Todos los masones del mundo finalmente se unirán? Llevado por este despertar, los belgas están listos para aceptar el G.A.D.U. y la Biblia cubierta con el compás y la escuadra. No es suficiente. Para Londres, el G.A.D.U. es el Dios de una religión revelada.

El rol compresor de los “papas Masones” (para usar la expresión de los suizos de habla alemana) está centrando sus esfuerzos en los seis países que están en proceso de formar la Comunidad Europea (Alemania, Francia, Italia, Benelux) y que están en peligro de crear otro polo Masónico. Cuentan con el apoyo estadounidense de Grandes Logias Wasp (blanco, anglosajón y protestantes, exclusivamente blancas). ¿Preocupación por el ecumenismo? ¿Intento de aislar a los Grandes Orientes de Francia y Bélgica? El 15 de mayo de 1954 en Luxemburgo, cinco Grandes Logias reconocidas por Londres (Alemania, Suiza, Países Bajos, Viena y Luxemburgo) redactaron una "Convención" de ocho puntos: el Gran Arquitecto es obligatorio, pero no especificaron si la Biblia era parte de las tres luces. Las logias compuestas exclusivamente: de hombres "se abstendrán de cualquier controversia política o religiosa y de cualquier declaración relacionada con las mismas". (Por lo tanto, estará prohibido reaccionar después de atentados racistas). Los cuerpos masónicos tienen cinco años para cumplir estas "condiciones". Dos observadores, la Gran Logia de Francia y el Gran Oriente de Italia, prometen adherirse. Pero cinco años después, el 12 de mayo de 1959, la Gran Logia de Escocia escribe al Gran Maestro Theodor Vogel (R. F. de Alemania) que esta Convención es demasiado liberal y que la Gran Logia de Francia no es "regular". Finalmente, la Convención de Luxemburgo fue solo una empresa de entretenimiento.

La Gran Logia de Francia es la gran víctima de la operación. Con la esperanza de obtener la "regularidad", aceptó en 1953 la exhibición de la Biblia. Pero los anglosajones exigieron la abolición de las reglas democráticas de operación y la retirada de los estatutos de la especificación republicana “Libertad, Igualdad, Fraternidad”. Después de su condena por la Gran Logia de Escocia del 12 de mayo de 1959 y para adherirse a la Convención de Luxemburgo, la Gran Logia de Francia rompe con los Grandes Orientes de Francia y Bélgica el 20 de septiembre de 1959. Desilusión amarga. Dos meses mes después, el 30 de octubre de 1959, en Londres, Sir Ernest Cooper (UGLE) afirma que la G.L.F. no adora a Dios a través del Gran Arquitecto y no invoca al Señor en sus ceremonias y declara que “toda Gran logia reconocida por la G.L.F. no será reconocida por las Grandes Logias de Inglaterra, Escocia e Irlanda". El suizo Chapuis comenta: "Esto me recuerda ciertas decisiones del Vaticano". Engañada la G.L. de Francia se encuentra sola y empobrecida: numerosos hermanos, a veces la mayoría de una logia, venerable a la cabeza (como en "Evolución" Nº 714 con Georges Cornélis), se fueron al Gran Oriente".

“La universalidad de la Orden tiene prioridad frente cualquier otra consideración", impávidos luchan contra el viento y la marea, los belgas del Gran Oriente invitan sin parar a una reunión de todas las obediencias, incluso las del Convenio de Luxemburgo. Una vez más, el 8 de marzo de 1959. Pero la fuerte presión de Londres causó daños. El 4 de diciembre de 1959, la minoría probritánica se separó para fundar la Gran Logia de Bélgica.

Otra ruptura se presentó en Suiza y Luxemburgo. El 26 de junio de 1959, los hermanos suizos que abandonaron Alpina se reunieron en el Gran Oriente de Suiza alrededor de Paul-Emile Chapuis y un dinámico notario, excelente dialéctico, Jean-François Perrin, futuro Gran Comendador. El 26 de noviembre de 1959, la Gran Logia de Luxemburgo se dividió y se formó el Gran Oriente de Luxemburgo bajo la Gran Maestría del Hermano Michel Stoffel.

LA ACACIA RENACERÁ

Se formó un nuevo paisaje. En 1960, el Gran Maestro del G.O.B. fue el Teniente General Georges Beernaerts. Para él, el futuro pertenece a aquellos que puedan "desacralizar" la Masonería:

"Se trata de determinar el verdadero paisaje de la Masonería hoy en día e imaginar la Masonería del mañana ... desacralizando nuestras concepciones tradicionales ... vinimos aquí, mis Hermanos, no en busca de intereses ni de placeres, aunque sean elevados... esperábamos encontrar aquí… no una sociedad secreta (no es más que una sociedad cerrada), ni un procedimiento de iniciación ni una enseñanza simbólica ... Nosotros debemos preguntarnos si somos capaces de igualar a la levadura para dar lugar a nuevos entusiasmos. Nuestro papel solo puede residir en una participación activa en la liberación del hombre de las cadenas del miedo y la ignorancia ".

En octubre de 1960, toda la Masonería europea estaba invitada. En todas partes solo se habla de un llamamiento inminente que van a lanzar los belgas y los franceses. El 17 de septiembre, Georges Beernaerts y Marcel J. Ravel, Gran Maestro del G.O. de Francia, invitan a "todas las potencias Masónicas del mundo" a "construir una reunificación Masónica Universal cuya necesidad es más imperativa que nunca".

Ante el dogmatismo y las exclusiones de la Gran Logia Unida de Inglaterra, los dos Grandes Maestros proclaman un progresismo vigorizante y un espíritu de apertura. Aquí hay solo tres extractos: "El Gran Oriente de Francia y el Gran Oriente de Bélgica consideran que la esencia de la Masonería reside en su ideal social de fraternidad y deberes y no en en la observancia rígida de algún uso, aunque sea tradicional...

"Por el hecho mismo de que es progresiva, nuestra Masonería, consciente de realizar, en la sociedad científica moderna, la generosa intención de nuestro maestro Anderson, por su prolongación natural, la completa libertad de espíritu, no admite ninguna limitación a la absoluta libertad de conciencia.

"Respetuoso de todas las tradiciones, de todos los ritos, de todos los símbolos, de todas las creencias, de la absoluta libertad de conciencia, fieles al espíritu de las Constituciones de Anderson de 1723, deseosos de dejar a cada Masón que determine libremente la opción ritual y la interpretación de los símbolos el G.0. de Francia y el G.O. de Bélgica convocan a todas las Masonerías del mundo, de modo que se forme entre ellas, a una cadena indisoluble que asegurará el triunfo del ideal Masónico y conduzcan a la humanidad hacia más belleza y bondad."

De esta manera, la acacia volverá a florecer. "La incertidumbre que ha reinado en Europa desde 1948 ha terminado", señala el suizo Chapuis en sus diarios. El Grossloge A.F.A.M. Von Deutschland de Berlín, la G.L. de los Países Bajos. El G.0. de. Luxemburgo y de Suiza responden primero. Belgas y Franceses proponen una reunión en Estrasburgo "en el cruce de caminos de Europa" el 2 de enero de 1961 para especificar los caracteres por los cuales se reconoce a un Masón y redactar un llamamiento dirigido a aquellos que deseen unirse a la cadena de unión universal".

EL LLAMAMIENTO DE ESTRASBURGO

Es un domingo de invierno en Estrasburgo. Divididos entre el entusiasmo y la prudencia, los 29 delegados que pasan entre las dos Marianas de un templo con decoración grecorromana se preguntan qué interlocutores pueden encontrar. ¿Escépticos o pioneros? La Gran Logia Nacional italiana y el Gran Oriente del Líbano pidieron ser representados, y el Gran Oriente de Italia (de Nápoles) se disculpó. ·

El Venerable de Estrasburgo, Boris Weiss, un coloso como un Danton, con una voz para hacer vibrar las ventanas, les da la bienvenida. A propuesta del francés Marcel Ravel, Georges Beernaerts fue nombrado por aclamación como presidente. Casi una mesa redonda, el acuerdo es general para una Masonería antidogmática. ¿Qué vamos a hacer?

Hagamos una organización, una máquina, sugiere el francés Victo Michon (Ópera).

Hagamos una declaración, responde el pasado Grand Maestro belga Léopold Remouchamps.

El suizo Paul-E. Chapuis inclina la balanza a favor de un texto fundamental. Los organizadores han preparado dos proyectos: una carta y una fórmula de obligación para los recipiendarios. La obligación se pospone. Un comité editorial está trabajando en la carta. Rápidamente se llega a una conclusión: el texto debe ser simple y breve. No será una carta, sino un llamamiento: el Llamamiento de Estrasburgo. La ciudad será testigo de una voluntad de libertad".

LLAMAMIENTO DE ESTRASBURGO

Las Potencias Masónicas Soberanas reunidas en Estrasburgo el 22 de enero 1961

CONSIDERANDO

Que es imperioso restablecer entre todos los Masones la Cadena de Unión rota por lamentables exclusivas contrarias a los principios de las Constituciones de Anderson del 1723.

Que, por eso, es importante buscar en común las condiciones que determinan la calidad de Masón, tomando en cuenta todas las tradiciones, todos los ritos, todos los símbolos, todas las creencias, respetando una absoluta libertad de conciencia.

ESTIMAN

Que debe dejarse a la apreciación de cada Logia y de cada Obediencia el hecho de abrir y cerrar los trabajos bajo la invocación del Gran Arquitecto del Universo y de exigir que una de las tres Luces sea el Libro Sagrado de una religión revelada.

DECIDEN

Establecer entre ellas relaciones fraternales y abrir las puertas de sus Templos, sin condición de reciprocidad, a todo Masón o Masona que haya recibido la Luz en una Logia Justa y Perfecta, a condición que la especificación Masónica de la Logia o de la Obediencia permita estas visitas.

HACEN UN LLAMAMIENTO

A todos los Masones para que se junten a esta Cadena de Unión basada en una total libertad de conciencia y una perfecta tolerancia mutua.

(Siguen las firmas)


Luego se pasó a la organización. Al menos al principio, la Unión de Estrasburgo no tendrá estatutos. Evitan una organización pesada. Es el G.O. de Bélgica quien presidirá y convocará las próximas reuniones. Se decide que cada Gran Logia (o logia independiente) tendrá derecho a tres delegados. "Hermandad integral". Las sugerencias fluyeron: difusión del Llamamiento, información a otros organismos Masónicos, temas de estudio anuales, intercambio de calendarios y trabajo, intensificación de los contactos.

Fue entonces cuando el Gran Maestro Georges Beernaerts, lo vimos al comienzo de esta historia, agarró la hoja del Llamamiento para leerla por última vez y todos los Hermanos se pusieron de pie para la firma y para la Cadena de Unión.

"Durante este día, señala Chapuis, estaba pensando en las numerosas sesiones en Alpina donde los debates tuvieron lugar con una pasión profana, porque chocaron dos tesis contradictorias. De hecho, los principios dogmáticos de la Gran Logia Unida de Inglaterra se opusieron ipso facto a la libertad de conciencia y de pensamiento. En Estrasburgo todo tuvo lugar fraternalmente con el mejor espíritu. Doscientos años después de Anderson, uno reencontró su mensaje". 
                    
                   
                   

1 comentario:

Karlos Botto dijo...

Gracias por la Instrucción R:.H:.
Recibid un T:.A:.F:. desde Arequipa / Perú
V:.A:.H:.
Karlos Botto