viernes, 31 de julio de 2020

CLIPSAS 1961-1972 (LOS INICIOS)



Por Iván Herrera Michel
               
(Traducido del Boletín de CLIPSAS No. 2, Págs. 21 a 26, editado en Bruselas, Bélgica, en marzo de 1992)
                
Rosetón de la Catedra de Estrasburgo  
La euforia de los Masones reunidos en Estrasburgo, a finales de enero de 1961, es compartida, debe decirse, por toda la Europa continental occidental. En el foro, todos los espíritus están atentos al proyecto de construcción europeo que discutirán en unos días (10 de febrero de 1961), en París, Charles de Gaulle, Konrad Adenauer, Amintore Fanfani, Gaston Eyskens, Joseph Luns y Pierre Werner. El Primer Ministro Británico Harold Macmillan se espera en seis días (el 28) en Rambouillet para negociar con De Gaulle la asociación de su país en una confederación. En la Masonería europea, la integración también está inscrita en las estrellas. Por el momento, los hilos de luz están por delante: Suiza y Austria ya están dentro de la Unión de Estrasburgo.
                
Nadie tiene la ilusión de que será fácil. Tienen derecho a plantear dudas sobre el compromiso italiano. El espíritu de construcción está ahí. Y un lenguaje travieso puede decir: "Después de todo, Íñigo de Loyola y sus compañeros solo eran ocho en 1534 en Montmartre cuando se embarcaron en la aventura jesuita". Más en serio: en buena Masonería la Unión de Estrasburgo empezará su aprendizaje en los años sesenta, su compañerismo en los setenta y logrará la maestría en la década de los ochenta.
                     
¿Es el clima de construcción europea del comienzo del 61 la causa? Dirigiéndose a la Masonería universal, los padres fundadores de Estrasburgo realmente imaginan una organización europea. Su gran sorpresa es que su Llamamiento, ampliamente difundido, encuentra eco más allá de los océanos, Las cartas de adhesión fluyen. Desde el Cercano Oriente: Gran Logia del Líbano. Desde América del Sur: Gran Logia del Uruguay, Gran Logia del Estado de Pará (Brasil), que cubre las dos orillas del Amazonas y cuya capital es el puerto de Belém. Desde México: Gran Logia Unida (Veracruz). Desde los Estados Unidos: Gran Logia Prince Hall de Michigan, Gran Logia México-Texana (San Antonio, Texas), Gran Logia de la Lengua Española (Nueva York) ...
                        
¿Qué hacer? Se discute el 10 de junio de 1961 en Bruselas. Una Unión es un contacto directo y concreto, un conocimiento familiar del otro, son reuniones periódicas, es en cierto modo la experiencia de una Logia. Aquí hay un primer problema, inesperado. Solo, el francés Joannis Comeloup había diseñado desde el 4 de abril de 1960 una arquitectura de grupos regionales: Europa, América Latina, África, Cercano Oriente ... Pero no estamos en eso. Se toma una decisión: se acepta el principio de extensión.
                      
Las tareas urgentes, la redacción del estatuto del Aprendiz, de la fórmula de obligación y la definición de Logia Justa y Perfecta para los efectos del Llamamiento de Estrasburgo se convierten en un punto crucial. El estatuto es objeto de una larga discusión. M.J. Ravel teme que "una carta, por liberal que sea, restablezca una cierta forma de dogmatismo". Finalmente, a propuesta de P.E Chapuis, se renuncia a la carta. Nos atendremos al texto del Llamamiento. Para la obligación, también se renuncia a una fórmula única. ¿Según qué regla se recibirán los miembros de la Unión?. Por unanimidad la conferencia del 1° de junio de 1961 votó el siguiente texto sugerido por el francés Marcel J. Ravel y el belga Windey que a partir de ahora será la ley: "Cada Hermano, miembro de una obediencia signataria del Llamamiento de Estrasburgo se compromete a reconocer, en todas las circunstancias de su vida, la calidad de Francmasón de todos los miembros de las otras Obediencias signatarias".
                      
Falta la Logia. Una definición "ni limitativa ni exhaustiva" fue adoptada en Luxemburgo el 20 de enero de 1962. En el punto 4° especifica que la escuadra y el compás están entre "las 3 grandes luces". En otras palabras, las Logias son libres de colocar, como luz, un libro sagrado o cualquier otro símbolo.
                     
Lo fundamental está establecido. Es hora de crear una organización, incluso ligera. Rompiendo con la costumbre de los títulos fantásticos, los delegados manifiestan su voluntad de no convertirse en una súperobediencia. Ellos modestamente quieren ser un centro de enlace e información. Demasiado banal. Para identificar la Unión, usaremos el título completo “Centre de Liaison et D'information des Puíssances Maconniques Signataires de L'appel de Strasbourg” (Centro de Enlace e Información de las Potencias Masónicas Firmantes del Llamamiento de Estrasburgo). Y un acrónimo enigmático que parece un neologismo: CLIPSAS.
                          
El 17 de noviembre de 1962, en París, en el antiguo Hotel del Príncipe Murat, un reglamento que instituyó un Buró es adoptado. Acabada su tarea, el padre fundador Georges Beemaerts pasó al Oriente eterno en 1961. El nuevo presidente es Charles Castel. Le seguirán Walter Heinz (1964), Paul Van Hercke (1965), Robert Dille (1966), Víctor Martiny (1969), todos ellos del Gran Oriente de Bélgica. Desde septiembre de 1966, y durante quince años, tuvo una gran influencia Jules Ligot.
                  
Objetivos definidos y estructura establecida, Clipsas puede existir. Cada Asamblea se repite de país en país. Cada delegación presenta la situación en su país. Son examinadas las solicitudes de adhesión. De hecho, a Clipsas aún no se le ha presentado ningún problema..
                  
¿Exteriorización? El Buró está planeando una conferencia de prensa en febrero de 1964 donde se desarrollarán cinco puntos: libertades de conciencia, expresión, información, neutralidad filosófica de la enseñanza, respeto por el individuo. En tres páginas argumentadas, la Gran Logia Nacional Francesa (Ópéra), miembro fundador, notificó su oposición a cualquier exteriorización: "Rechazo de principios ... ninguna controversia con el mundo profano... los cinco puntos son, en diversos grados, preguntas políticas”. Si el Buró lo ignora, se retirará de la Unión. Discutimos en Bruselas el 29 de febrero de 1964. En vano.
                
La mixticidad. Curiosamente la pregunta será hecha por el asunto italiano. El Gran Maestro Ceccherini (Gran Logia Nacional Italiana) se disculpó en Estrasburgo. En 1962, practicando antes de la carta un "compromiso histórico", la G.L.N.I. se fusiona con el Gran Oriente de Italia para formar la “Massoneria Unificata d'Italia”. El 17 de noviembre de 1962, en la asamblea de París, todos se regocijan. Y se pregunta: ¿por qué diablos la nueva obediencia celebró su nacimiento con la Iniciación de Mgr. J.M. Van Assendelft, Patriarca de la iglesia apostólica primitiva de Antioquía, ortodoxa y sirio-bizantina?
                     
Segunda pregunta: el representante de la Massoneria, Gnevtos, "Delegado Magistral" (del Gran Maestro), no puede firmar el Llamamiento de Estrasburgo. Por lo tanto, está invitado a no participar en las votaciones. El tema se complica muy rápidamente. La Massoneria solo vivió una mañana y se acabó en 1963. No solo el Gran Oriente de Italia regresó a sus hogares, sino que la vieja G.L.N.I. se divide entre los amigos de Ceccherini y los de Giovanni Ghinazzi. ¿A quién aceptar? El Buró duda, el 19 de octubre de 1963, cuando se entera de que las dos obediencias son andróginas. "Es contrario al espíritu de Clipsas". El Buró decide suspender toda correspondencia con Roma. Habrá una investigación.
                   
Pasa un año. El General de aviación Ghinazzi, parecido a Clark Cable, con una voz de cantante y un gesto afable, es un hombre de acción. Él está en todos lados. Inicia a la Reina Madre de Jordania y la eleva al título de Gran Maestra de Honor. Inevitablemente, se encuentra con el Gran Oriente de Francia en el camino que se une a él. Pero, ¿cómo puede Clipsas aceptar una federación que acepta mujeres? El Buró se ocupó del asunto el 11 de septiembre de 1965. No pudo decidir. Le llevará dos años imaginar un juicio al estilo de Salomón. El 14 de octubre de 1967 la Gran Loggia d'Italia degli A.L.A.M. (Antiguos, Libres y Aceptados Masones), cuyos fuegos fueron encendidos en 1909 y los Hermanos sufrieron la represión fascista, es admitido. Con una reserva: solo las Logias masculinas son reconocidas.
                     
Primeras enfermedades de la infancia y la juventud: un presidente de la Unión, Jaak Nutkewitz, dirá en 1976 que en estos años sesentas - "su primera juventud" - Clipsas está "marcado por todo tipo de vicisitudes, enfermedades infantiles, molestias e incluso una cierta hostilidad ". La principal de estas enfermedades infantiles es el torbellino de adhesiones. Ellas van, ellas vienen. En las costas de Michigan o en el borde de la selva amazónica, están enamorados del anuncio del recién nacido y de sus primeros pasos. Queremos compartir la alegría, enviamos nuestra membresía, pero estamos muy lejos. Entonces no participamos, o no contribuimos. Nos olvidamos de responder el correo (que está en francés). La Gran Logia del Estado de Para (Belém, Brasil), admitida en junio de 1962 es puesta en sueños el 20 de febrero de 1967, al igual que el Gran Oriente y Logias Unidas de Camerún, bajo reservas, el 6 de julio de 1963. (El GOLUC regresará a Clipsas en 1982).
                
En abril de 1969, en Roma, la asamblea tuvo el coraje de decidir y se separó del Gran Oriente del Líbano, del Gran Oriente Federal de España (todavía en México), de la Gran Logia Unida Mexicana (Veracruz), de la Gran Logia Prince Hall de Michigan y de la Gran Logia México-Texana.
                       
La Unión de Estrasburgo se enriqueció, desde el 20 de enero de 1962, con la Gran Logia de Lengua Española (12 Logias en Nueva York y Florida y una en Los Ángeles) y el Grossorient Von Deutschland, una pequeña organización creada a finales de agosto de 1961 por el Gran Maestro August Klages, que se encontraba entre los 28 de Estrasburgo como el número dos de la delegación de AFAM. Luego, el 2 de abril de 1965, con la Gran Logia de Jordania, en donde el Rey Hussein es el Gran Maestro, la Gran Logia de Jordania tomará el lugar del Gran Oriente del Líbano en el orden de protocolo. Ella cambiará rápidamente su título a Gran Logia para Países Árabes.
                  
Pero, a fines de los años sesenta, los miembros de Clipsas eran solo diez después de haber sido dieciocho (teóricamente) en 1965.
                       
El asunto alemán. En Alemania, la mayoría de los Hermanos están agrupados en el Grossloge A.F.A.M. (Antiguos, libres y Aceptados Masones). En el clima europeo de 1961, AFAM desafió a los anglosajones con quienes, sin embargo, mantiene relaciones cotidianas y familiares. Desde la guerra los soldados aliados han estado estacionados en la República Federal y los Hermanos, numerosos, han formado Logias militares agrupadas en el la Gran Logia Americana Canadiense (Bad Kissingen) y los Masones británicos en Alemania (Düsseldorf). Los estadounidenses y los ingleses (como los franceses en su área) ayudaron a los alemanes a restablecerse. Se fraternizan en los templos. Juntos hacen banquetes en los albergues del Rin. Juntos frecuentan los conciertos de Hamburgo. Sin embargo, sin dudarlo, AFAM firmó el llamamiento de Estrasburgo. Hasta el 17 de noviembre de 1962, el Gran Maestro asistió a todas las reuniones. Luego, de 1963 a 1965, se disculpó. ¿Por qué?
                    
En Londres, el ecumenismo está de moda. La personalidad más extravagante de la Gran Logia Unida de Inglaterra, el Arzobispo de Canterbury, llegó a los titulares al ir a Roma con el Papa antes de la apertura, el 8 de diciembre de 1962, del II Concilio Vaticano, en donde uno de los temas es "la preparación de la unidad cristiana". La agresividad de la Gran Logia Unida de Inglaterra no se detiene: en 1966 reconoce una Gran Logia de Bélgica, nacida de una división del Gran Oriente de Bélgica. Permanentemente le pide a Alpina que rompa con la Gran Logia de Francia. Para salir de su aislamiento, esta última se volvió a amistar el 15 de abril de 1964 con el Gran Oriente de Francia y luego en 1965 con el Gran Oriente de Bélgica. Una grave hemorragia sanciona esta revisión desgarradora: casi 600 Hermanos (de un total de 8,200), liderados por los "dignatarios" Louis Doignon y Jean Mons obedecieron las sirenas anglosajonas de la Gran Logia Nacional de Francia (conocida como Bineau o Boulevard Bineau, denominada así por su dirección en Neuilly).
                    
La Gran Logia Nacional de Francia "Bineau" fue llamada a supervisar y amonestar a los alemanes que viven con los herejes de Clipsas. Finalmente, el 29 de abril de 1967, los alemanes del AFAM Grossloge advierten a Clipsas que tienen que distanciarse. Aseguran que mantendrán una actitud fraterna con sus miembros y cumplirán su palabra. Por su parte, el Grossorient Von Deutschland permanece, por el momento, firmemente anclado, pero no tiene el peso de AFAM.
                    
Juventudes Fraternas- Puente de la Amistad. A veces solo se necesita una idea, un equipo y mucha dedicación. En abril de 1969, en Roma, el francés Jean Soulacroix presentó su idea: asociar a los hijos de los Masones al proyecto de CLIPSAS.
                
"Permitamos que los jóvenes que no se conocen, incluso en mayor parte en su propio país, establezcan contactos, se aprecien y se hagan amigos a través de las fronteras".
                     
De constitución atlética y rostro lleno de hermandad, Soulacroix, de 57 años, esboza el cuadro: jóvenes que "se integran en una vida colectiva", que "dialogan", que "confrontan sus ideas, sus opiniones a menudo son diferentes ", que descubren al mismo tiempo una región desconocida para ellos. Inspector de la Juventud y Deportes, propone Vichy. No el Vichy de Napoleón III con sus manantiales y parques ingleses, sino el del lago Allier y el centro deportivo. Es decir, una vida activa y saludable.
                     
La idea es adoptada. El primer verano, son 31 hijos de Masones. Con el paso de los años, pronto serán 150 de 14 a 17 años para descubrir kayak o tiro con arco, fogatas o escalada. Gracias a los animadores voluntarios. Juntos, trabajan cada vez en un tema diferente, "la búsqueda de una educación justa" o "un proyecto de convención sobre los derechos del niño". Y cada vez, traen nuevas ideas. 
        
Los encuentros de los jóvenes en Vichy por iniciativa del Hermano Jean Soulacroix es en la memoria colectiva un símbolo muy emblemático de los esfuerzos de reunir a todos los Masones, sin fronteras, en el espíritu fundador de Clipsas.
          
De todas las obras de Clipsas, Vichy es la que tiene los colores más bellos.
                  
                    
              



No hay comentarios: