domingo, 2 de enero de 2022

THOMAS JACKSON HA PASADO AL ORIENTE ETERNO

 Por Iván Herrera Michel
                
Thomas W. Jackson
Algunos medios, trinos de Twitter y blogs de la Orden hicieron eco del Paso al Oriente Eterno del Hermano Thomás W. Jackson, 33º, víctima del Covid-19, en la mañana del treinta de diciembre de 2021, en el Hospital General de Lancaster, de la ciudad de Lancaster, Pennsylvania, USA. Por los mensajes que recibo, observo que sobre su paso por la Masonería existen opiniones encontradas entre los Masones y Masonas que han conocido su trayectoria.
            
Jackson perteneció a la rama de hombres blancos de la Masonería estadounidense. Nacido el 14 de septiembre de 1934, se Inició en 1982 en la Logia Cumberland Valley No. 315, siendo su Venerable Maestro, en la Gran Logia de Pensilvania en la que fue Gran Secretario. Sus Altos Grados del REAA los obtuvo del Supremo Consejo para la Jurisdicción del Norte de USA, con sede capital en Lexington, Massachusetts. En su vida profesional acostumbraba presentarse como un académico graduado en Biología y Química, con Maestría en Zoología de la Penn State University.
             
Ocupó el cargo de Presidente de la Conferencia de Grandes Maestros (blancos) de Norteamérica, y en 1997 fue elegido Secretario Ejecutivo de la recién constituida dos años antes "Conferencia Mundial de Grandes Maestros", que cambió de nombre bajo su dirección a “Conferencia Mundial de Grandes Logias Masónicas Regulares”, hasta el año 2014 en que fue remplazado por el Ex Gran Maestro de la Gran Logia Nacional de Rumanía, Radu Bălănescu. Finalizó sus días siendo su Presidente Honorario.
                      
A raíz de su fallecimiento, he vuelto a su libro "Masonería Norteamericana: Idealismo y Realismo" (2019), que recoge su pensamiento en casi un centenar de discursos. Mi impresión sigue siendo la misma: Jackson tuvo el posicionamiento, el conocimiento, la oportunidad y los medios para poner punto final a sensibles lunares en la faz de la Orden, como la segregación racial de las Grandes Logias de blancos contra las Grandes Logias de Negros de negros en USA, la discriminación contra las Masonas y el divisionismo internacional en nombre de una pretendida "regularidad", en su caso no basada en los “principios” de la política exterior de la UGLE sino en "estándares" redactados por los Grandes Maestros de blancos norteamericanos.
                  
No obstante, su vida Masónica y su muy activo liderazgo de varias décadas los dedicó con ahínco a la promoción del modelo Masónico excluyente - caucásico en USA, anglosajón en el resto del mundo y masculino en todas partes - que heredó y quiso proyectar al futuro. En ambos escenarios, la membresía disminuyó a lo largo de su paso por la Orden.
                   
Pasado al Oriente Eterno, su vida y ejecutorías se encuentran sujetas al dictamen de la historia y yo deposito una rama de acacia en su tumba.
               

Adiós hermano, sit tibi terra levis.

                           

                       

                         

                  

1 comentario:

Rafael Enrique Fonseca Cardona dijo...

Era un hermano mason y nosotros como liberales y adogmaticos, somos tolerantes a sus pensamientos así no los compartamos.
Sit tibi terra Levi.