viernes, 5 de agosto de 2022

300 AÑOS DEL PRIMER PANFLETO ANTIMASÓNICO

 Por Iván Herrera Michel
                          
Una Querida Masona española me envía un correo preguntándome desde cuando comenzaron a aparecer escritos contra la Masonería, y debo reconocerle que el fenómeno se presentó desde los mismos albores de la Masonería, y que casualmente en el año 2022 se cumplen 300 años del primero de ellos.
                      
Al respecto, voy a limitarme a presentar una lista de los diez primeros panfletos, artículos periodísticos, Etc. británicos de carácter antimasónico publicados entre 1717 y 1730, con una pequeña presentación de su contenido. Es decir, entre la reunión en la “Taberna del Ganzo y la Parrilla” y la aparición de la famosa “Masonry Dissected” de Samuel Prichard, por considerar que este periodo constituye la infancia en común de todas las modalidades que hoy existen. Después vendrían miles más en todas las épocas y geografías.
                           
En este orden de ideas, y por considerarlo ilustrativo, quiero apoyarme en el artículo “Early Masonic Pamphlets – 1638 – 1735”, publicado en el “Information Paper” No. 5 de la “Buckinghamshire Association For Masonic Research”, del mes de marzo del año 2013, en el que su autor, B. P. Baker, a su vez, se basó en el libro “Early Masonic Pamphlets” de Douglas Knoop, Douglas, Jones, G. P. y Hamer (Manchester University Press) de 1945.
                        
Sentado lo anterior, veamos el listado de los diez primeros:
                       
CARTA ANTIMASÓNICA (1722): Apareció en el No. 60015 de “The Post Man”, del 31 de julio al 2 de agosto de 1722, y allí se puede encontrar una referencia a un ataque a la Masonería que actualmente reposa en la Biblioteca Bodleian, en Oxford.
                      
LOS MASONES LIBRES: UN POEMA HUDIBRASTICK (1722 – 3): Se trató de un vulgar ataque anónimo en verso a la Masonería, siguiendo el estilo de humor del siglo XVIII.
                        
EBRIATITIS ENCOMUIM (1723): El texto fue anunciado en "The Evening Post" del 18 al 20 de junio de 1723 como un libro de bolsillo “ordenado” para uso de las Logias y los Masones. Se refiere al “Elogio de la Embriaguez”.
                      
LOS GUZZLETONIANOS (1724): Fue un anuncio aparecido en el "Daily Journal" del 28 de octubre de 1724, que ofrecía una imagen de glotonería e intemperancia asociada con los Masones.
                     
UNA RESPUESTA A LA SALUD MASÓNICA (1725): En el 'London Journal' del 10 de julio de 1725 se publicó esta parodia de la “Canción de los Aprendices Ingresados” en la que se hacía burla de la Masonería.
                       
LA ACUSACIÓN Y LA DEFENSA DEL MASÓN (1726): Este folleto constaba de seis cartas. Tres escritas por un padre y tres por su hijo, atacando la Masonería.
                          
UNA ODA AL GRAN KHAIBAR (1726): Se trató de un folleto anónimo en verso atacando la historia legendaria de la Masonería.
                          
MASONES Y GORMOGONS (1729): Fue una publicación independiente en verso sobre la rivalidad de los Masones y los Gormogons (La Antigua y Noble Orden de los Gormogons), que era una asociación secreta inglesa, cuya finalidad era burlarse de la Masonería.
                          
EL PENSAMIENTO FELIZ (1730): Consistió en un panfleto con un poema atacando vulgarmente a la Masonería.
                         
EL NUEVO MODELO DE PETER FARMER (1730): Fue una parodia sobre la Masonería dividida en tres secciones siguiendo las líneas de la “Masonry Dissected' de Prichard.
                            

                        

                          

 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios: