Estas reflexiones fueron publicadas originalmente por el BLOG "Hermana Spes" el día 2 de noviembre de 2024 ( Entrevistas | Hermana Spes )
1 Mi querido Hermano Iván, he decidido realizar esta entrevista ahora que has concluido tu mandato como Presidente de CLIPSAS. Lo he hecho a propósito, porque no quería entrevistar al Presidente de CLIPSAS, sino a mi Hermano Iván, una persona a la que aprecio por su diplomacia, por su elegancia al hablar con sus Hermanos y manejar situaciones conflictivas, por su cultura y por lo que yo llamo, tener un buen corazón. A lo largo de tu vida Masónica, ¿cuál ha sido el momento más significativo o transformador para ti personalmente, y cómo ha influido en tu visión de la Masonería y del mundo en general?
R/ Mi querida Hermana Spes, te agradezco sinceramente tus fraternales palabras y conversaré contigo con toda sinceridad.
Al hablar de momentos significativos, me viene a la mente una experiencia que me resultó reveladora en muchos aspectos. Se trató de una Iniciación muy solemne en la que me puse a pensar en esa distancia que suele existir entre nuestras enseñanzas, nuestra cotidianidad y nuestras acciones concretas. Recuerdo que durante la Tenida me fue muy recurrente el cuestionamiento sobre lo que significa realmente ser Masón y sobre su relación con el statu quo. Me preguntaba si la ceremonia a la que asistía incentivaba en el recipiendario un pensamiento crítico o una debida obediencia. Cuando quise tocar el tema en el posterior ágape encontré que a muy pocos les interesaba.
Fue una verdadera epifanía, porque, a partir de ese día, mi visión ha ido derivando hacia una búsqueda más activa y transparente de nuestras debilidades y errores, para que la Orden no sea un refugio elegante de la mediocridad, sino un espacio de construcción. Esta reflexión crítica me ha llevado a comprender que lo más importante no son los contenidos de los textos de los rituales, sino cómo actuamos diariamente, a partir de ellos, en nuestras relaciones con los otros Masones y con la sociedad en general. Y como motivamos esas acciones en los Talleres.
2. Eres conocido y respetado como historiador de la Masonería. ¿De dónde viene esta pasión por la historia de la Masonería y cuáles son tus proyectos en este ámbito?
R/ Mi inclinación hacía la historia me viene de mi curiosidad por entender de dónde vienen las cosas, por el sesgo personal de no juzgar a los personajes de una novela por el último capítulo, y por la sensación de que siempre hay mucho más detrás de lo que se ve a simple vista. En el tema Masónico, más que las fechas y eventos, me interesan las personas que han estado detrás. Lo paradójico es que las fuentes se vuelven más escasas y difusas en el intento de conocer las huellas de millones de historias humanas que han dado vida a nuestra Orden en tres siglos. Pero encuentro que hay claves a profundizar en la tradición oral de los Hermanos mayores.
He tratado de contar con mis libros y publicaciones la historia de la Masonería desde una perspectiva más accesible para la gente que le interesa el tema, pero que no acostumbra a leer textos provenientes de la academia. Que entiendan que las Masonerías de los últimos 300 años es un fenómeno multicausal, que ha recibido afluentes en el camino, que se ha bifurcado y mezclado, y que cada una de sus causas y ramales tiene su propia historia. Que no hubo generación espontánea a principios del Siglo XVIII. He deseado que el lector no solo repase los grandes nombres y acontecimientos, sino que además reflexione sobre los Masones comunes que han poblado las Logias. Al fin y al cabo, es uno de ellos.
Igualmente, estoy interesado en promover espacios orientados a reflexionar sobre cómo los valores fuertes de la historia de la Masonería arrojan las mayores y mejores luces frente a los desafíos actuales.
3. Hace años que sigo tu blog, pidolapalabra.com, y quiero decirte que fue una fuente de inspiración para mí cuando decidí iniciar Hermana Spes. Escribes que el blog está dedicado al cultivo de la tolerancia y el respeto a la diferencia. Hoy se habla mucho de tolerancia, pero ¿Qué significa la tolerancia para ti y dónde la ves aplicada, en las relaciones con el mundo profano o también entre Masones? Porque en este último caso, pienso que entre Hermanos la tolerancia es insuficiente; allí debe haber amor y fraternidad. ¿Cuál es tu opinión?
R/ Sobre el tema de la tolerancia, creo que todo el mundo habla de ella, pero suele quedarse en letra muerta al servicio de la demagogia. En una Masonería (y una humanidad) en dónde las opiniones son tan diferentes, aprender a convivir es básico. Naturalmente entre Masones deberíamos esperar algo más profundo como lo es la fraternidad. No es solo aceptar las diferencias con respeto sino además abrazarlas y colocarlas al servicio de nuestro enriquecimiento, como lo entendió Saint-Exupéry.
Concebir la tolerancia sin fraternidad es un contrasentido del tamaño de una pirámide egipcia. La tolerancia es como decir 'vive y deja vivir', pero la fraternidad va más allá: implica respetar de verdad al otro. Y cuando van de la mano constituyen un respeto activo por el otro.
4. ¿Cuál fue tu motivación para ser Presidente de CLIPSAS? ¿El mayor logro en este oficio? ¿La mayor decepción?
R/ ¿Qué te puedo decir? La motivación para ser Presidente de CLIPSAS fue altruista pero el ejercicio de la presidencia fue como un viaje en una montaña rusa: lleno de giros inesperados, oportunidades para servir a mis Hermanos y Hermanas y al final un ataque mediático lleno de ambiciones, infamias y calumnias contra CLIPSAS y tres candidatos a la presidencia. Por otra parte, he sido el único Presidente elegido en una Asamblea General virtual impuesta por las restricciones sanitarias recomendadas por la Organización Mundial de la Salud, organizador de otra virtual, a los dos meses de posesionado, y receptor del dolor diario que producía una pandemia mundial en todas las Obediencias en cuatro continentes. Espero que a ningún otro Presidente le corresponda trabajar en un ambiente igual.
Mi mayor logro fue casi anónimo: pude trabajar de la mano con diferentes Obediencias y tradiciones en las que todos los héroes de la primera línea hospitalaria estaban juntos. Esa sensación de fraternidad y solidaridad es algo digno de resaltar cuando todos los días durante dos años recibes la noticia de Hermanos y Hermanas que mueren, son internados en clínicas o están pasando grandes dificultades por haber perdido sus ingresos, mientras las finanzas de sus Obediencias se agotaban ayudando a los Masones y a sus comunidades. Por otra parte, también estoy satisfecho con el trabajo que se hizo fomentando espacios de discusión virtual que mantuvieran la mística en los trabajos y reflexiones desde el encierro a través de plataformas virtuales. Eran tiempos inéditos.
En cuanto a la mayor decepción… podría decir que fue cuando nos dimos cuenta con sorpresa que los malos Compañeros, traidores y ambiciosos, estaban dispuestos a toda clase de bajezas y ataques contra CLIPSAS y los candidatos a la próxima Presidencia con tal de llegar al poder. Hasta corrió la versión de un intento infame e ilegal de golpe de estado porque no coloqué la Presidencia al servicio de una candidatura contra la de los demás candidatos. No se pudo radiar a estos Jubelás porque los estatutos no me lo permitían ni tampoco establecían un procedimiento penal. Pero al final del día, en Durres, la Asamblea General decidió con sabiduría, no lograron sus objetivos y la obra continúa.
5. Hablando de CLIPSAS, no podemos ignorar el hecho de que las más grandes obediencias europeas han dejado o piensan dejar CLIPSAS, mientras que hay muchas obediencias que en términos de representatividad no están tan bien posicionadas. ¿No te parece que hay una tendencia un poco matricida de apartarse de Europa? Y al mismo tiempo, muchos HH:. se preguntan si CLIPSAS dejará de ser una asociación activa para pasar a ser impulsora de turismo Masónico.
R/ Permíteme, por favor, iniciar recordando que en el seno de Clipsas no caben las “maternidades” que caracterizan otros sectores de la Orden. Esto tiene que estar claro para todos, y que la mayoría de las Obediencias europeas que abandonaron CLIPSAS en los últimos años lo hicieron durante la presidencia de François Padovani, que es un Hermano europeo francés, que vive en Francia y es miembro de una Obediencia francesa.
Durante mi presidencia no renunció a Clipsas ninguna Obediencia de ningún continente. De igual manera, debo decir que Europa siempre ha tenido desde 1961 (y sigue teniendo) mayoría en el Buró. En mi periodo contaba con 4 miembros europeos, 3 suramericanos, 1 norteamericano, 1 africano y uno de los dos controladores de cuenta era una Hermana europea. Por su parte, en el presente Buró, Europa cuenta con 3 miembros, Suramérica 3, Norteamérica 2, África con 1 y uno de los 2 controladores de cuentas hasta hoy sigue siendo una europea.
Dicho lo anterior, no veo una tendencia antieuropea en CLIPSAS, pero debo reconocer que existen algunos interesados en propagar este fake new para justificar la salida de algunas de las obediencias europeas de CLIPSAS que han visto frustradas sus políticas supremacistas. No obstante, la versión, aunque falsa, tiene la virtud de plantear preguntas serias sobre la naturaleza democrática y su propósito como organización.
CLIPSAS fue creada con un carácter universalista, y si alguna Obediencia, de cualquier continente, ya no le gusta la idea y opta por abandonar sus fines fundacionales, no significa una pérdida para la Cadena de Unión propuesta por el Llamamiento de Estrasburgo, sino una reafirmación de la diversidad Masónica que tanto buscamos. CLIPSAS no pertenece a unas cuantas Obediencias de un puñado de países de un continente, sino a un sueño de libertad de conciencia, perfecta tolerancia mutua y respeto a las diferencias.
La trascendencia histórica de CLIPSAS no es una cuestión de cifras sino de principios. Los fundadores en 1961 no distinguieron entre grandes y pequeñas obediencias porque comprendían que el valor de una Cadena de Unión Universal se mide por su compromiso con los ideales que unen sus eslabones. Es una unión plural, donde cada uno puede traer su perspectiva y enriquecer el debate.
Por otra parte, desafortunadamente siempre habrá Hermanos que traicionan la confianza de su Obediencia y toman su dinero fraudulentamente para hacer turismo. Este aprovechamiento indebido de dinero debe ser castigado ejemplarmente, pero es un tema interno de las Obediencias que han sido engañadas.
CLIPSAS no es una super Obediencia ni una instancia superior de juzgamiento de los asuntos internos de sus miembros y, por lo tanto, no es cierto que pueda convertirse en una "impulsora de turismo Masónico". CLIPSAS no es una agencia de viajes ni un club social, es un foro vivo donde se discuten las grandes ideas y desafíos del mundo contemporáneo desde una perspectiva Masónica. Claro es que en sus reuniones se generan momentos de fraternidad y de intercambio cultural, pero eso es parte de lo que nos define como seres humanos: la capacidad de crear lazos más allá de lo ideológico. Lo fundamental es el diálogo y la acción y de todos nosotros depende que continue siendo un espacio para la reflexión crítica y la acción comprometida.
6. Uno de los problemas de CLIPSAS es el mecanismo de adhesión y el control del cumplimiento de las condiciones de membresía una vez admitidos. Hay obediencias que desde el principio no cumplen con los requisitos, pero las obediencias que hacen las investigaciones les dan el visto bueno. ¿Por qué pasa eso? Después, hay obediencias que, una vez admitidas, declaran un número de miembros muy alejado de la realidad para tener más votos (y pagan una contribución más alta), u otras que se alejan mucho de los principios de la llamada de Estrasburgo. Mi pregunta es: ¿Cómo se puede solucionar esta situación? ¿Hay voluntad de solucionarla?
R/ Mira, he escuchado esos mismos comentarios, pero nadie ha presentado una denuncia contra una Obediencia con nombre propio. De haberse hecho, yo hubiera ordenado una rigurosa investigación inmediatamente. Lo del proceso de adhesión, en teoría, debe funcionar como un reloj suizo. No obstante, me han dicho que, en algunos casos, la investigación que se hace es bastante superficial, o simplemente se hacen los de la vista gorda bajo el pretexto de una “diversidad” que, francamente, no tiene ni la altura ni el sentido que debería. Hay que poner fin a estos rumores.
Y lo de inflar números de miembros para obtener más votos… sería un fraude descarado. También creo que es hora de que establezcamos un mecanismo formal para verificar que las Obediencias siguen cumpliendo los requisitos exigidos para ingresar, durante toda su estancia en CLIPSAS. Lo que estarían haciendo sería básicamente una estafa, y lo peor es que estarían dispuestas a desequilibrar sus propias finanzas con tal de pagar una contribución más alta y tener más peso en las votaciones. De la misma manera, considero que hay que poner fin a estos rumores.
Te puedo mencionar otro caso del que me anuncian algunas Obediencias que al parecer se va a ocupar la próxima Asamblea General: Tenemos una Obediencia norteamericana que, según el Acta de la Asamblea General del año 2012 en Casablanca (Marruecos) su solicitud de admisión “fue rechazada por los investigadores desde un punto puramente Masónico. Los encuestadores recomiendan un periodo de dos años en que puedan afirmar las herramientas necesarias para un mejor funcionamiento”. Posteriormente, en el año 2014, en Bruselas (Bélgica), según el Acta de la Asamblea General, las Obediencias investigadoras recomendaron “posponer su admisión durante dos años”. Llevada su candidatura (¡por tercera vez!) a la Asamblea General del 2016 en Rotterdam (Países Bajos), fue admitida.
El punto actual, que ha causado estupor, es que su Gran Maestro se presentó para el cargo de Presidente, y al resultar derrotado en la Asamblea General del 2024 de Durres (Albania,) ha acudido a un tribunal profano francés, acompañado por otras seis Obediencias, para solicitarle, entre otras cosas, que designe un administrador especial para CLIPSAS elegido de la lista profana de Auxiliares de la Justicia francesa con el fin de citar a nuevas elecciones. ¡El chiste se explica solo!
Ahora, sobre si hay voluntad para solucionar esto… bueno, el mayor problema que veo es que tenemos unos estatutos y un reglamento que están diseñados para una asociación de ángeles, y eso no es realista. Lo que necesitamos es un mecanismo disciplinario que se aplique con seriedad, porque de lo contrario, el sistema se desmoronará. La próxima reforma de los Estatutos deberá ocuparse seriamente de estos temas estableciendo sanciones para quienes cometan fraude, para las Obediencias que mientan en sus investigaciones y para quienes atenten contra CLIPSAS y sus valores.
7. Hace algunos años, estaba en un momento difícil de mi vida Masónica, creo que fue una de mis primeras grandes decepciones en mi “relación amorosa” con la Masonería, por así decirlo. Y fue aún más desilusionante cuando, después de contártelo, me has dicho que lo que aprendemos en Logia sobre la fraternidad es una cosa, la geopolítica Masónica es otra cosa. Años después y con un mandato como Presidente de CLIPSAS terminado (y con muchas “puñaladas fraternales” recibidas en tu espalda), ¿piensas lo mismo? ¿Cómo podemos hacer que esa "geopolítica Masónica" se convierta en una "geo-fraternidad Masónica"?
R/ La verdad es que llegamos a la Masonería con una sonrisa “amorosa” y una gran expectativa, pensando que encontraremos una bella fraternidad, como las de las películas de Disney. Pero luego, la vida real nos da un golpe en la cara, y resulta que no todo es paz y amor entre los Masones y que algunos de ellos, entre más tienen Grados y cargos directivos, peor se ponen. A veces, encontramos Obediencias que parecen más bien un Reality Show y una comunidad internacional que se comporta como un Juego de Tronos.
Para alguien como yo, que ha dedicado una parte importante de su vida a los rigores de la academia, fue una sorpresa encontrar que la fraternidad en la Logia es una cosa y la geopolítica Masónica es otra. Y aunque antes de haber sido Presidente de CLIPSAS pensaba que tal vez encontraría una fórmula superior de fraternidad en el conocimiento de otras experiencias, la verdad es que sigo percibiendo el mismo fenómeno. He visto cómo algunos Masones se mueven por ambiciones y codicias que harían sonrojar a un mal político en campaña, con un par de “puñaladas fraternales” por aquí y otras por allá. En realidad, siempre hay quien no respeta los límites éticos ni conoce las líneas rojas morales que separan lo profano de lo Masónico.
Ahora, ¿Cómo convertimos esa geopolítica en una "geo-fraternidad"? Ah, ahí está el verdadero desafío. No vamos a eliminar los intereses personales, las agendas ocultas ni los egos de la noche a la mañana, pero eso no significa que estemos condenados a la desilusión. Solo significa que tenemos que trabajar más duro, y hablar con menos candor de lo bonito que es ser Hermanos. Las "fraternales puñaladas" que he recibido me han enseñado que la fraternidad no es un cuento de hadas, pero tampoco es un mito.
No va a ser fácil ni rápido alcanzar esa "geo-fraternidad" que todos deseamos, y ni siquiera estoy seguro de que no sea una utopía. Pero si mantenemos el foco y no nos dejamos llevar por las distracciones, es muy posible que la mayoría recordemos lo que significa ser verdaderamente Hermanos y Hermanas. Y eso, mi querida Hermana, es la verdadera aventura.
8. Uno de los puntos en los que a veces discrepamos es la necesidad de tomar una actitud firme y tal vez menos diplomática en algunas situaciones. Yo admiro mucho tu diplomacia, pero al mismo tiempo, en algunos momentos creo que es importante tomar posición y decir las cosas tal y como son. Dicen que el peligro más grande en el mundo no viene de los que hacen el mal, sino de los que miran hacia otro lado; yo comparto ese dicho. Mi pregunta para ti es: ¿Por qué un Masón se quedaría callado cuando ve una injusticia cometida contra otro Hermano?
R/ La diplomacia es fundamental en nuestros grupos Masónicos. Nos da las herramientas necesarias para manejar conflictos y fomentar el diálogo, pero eso no significa que debemos mirar para otro lado ante las injusticias. Es crucial encontrar un equilibrio: ser firmes cuando se necesita, pero también estar dispuestos a escuchar y entender a los demás para hallar soluciones juntos.
Hay momentos en los que es mejor dejar la diplomacia de lado y hablar claro. Recuerdo esa frase de "La Divina Comedia" de Dante que dice que “los lugares más candentes del infierno están reservados para quienes, en tiempos de crisis moral, mantienen su neutralidad”. Esa idea me impacta y me obliga a reflexionar.
Como Masones, no podemos quedarnos callados cuando vemos que algo no está bien. Sin embargo, también es vital saber cuándo y cómo actuar. La diplomacia juega un papel clave aquí, ya que nos ayuda a construir puentes y buscar soluciones, especialmente entre Hermanos que pueden estar distanciados.
9. Para finalizar en el espíritu de construcción que debe caracterizar a los Masones y regresando a los símbolos, una pregunta para concluir: ¿Cuál piensas que es la herramienta con la cual el ámbito Masónico internacional necesitaría trabajar para pulirse en este momento?
R/ Creo que esta es la pregunta del millón de dólares. Si tuviera que elegir una herramienta simbólica que el ámbito Masónico internacional necesita en este momento, me atrevería a sugerir el compás porque nos recuerda la importancia de trazar límites con la mente abierta, y nos enseña a medir y a ser equilibrados, pero también a ampliar nuestros horizontes.
Hoy más que nunca, necesitamos ese diálogo sincero, un espacio donde podamos compartir nuestras visiones sin que suene a discurso político. Sí, a veces puede ser incómodo, como un abrazo de oso entre Hermanos, pero es en esa incomodidad en donde realmente comienza la magia.
¡Te agradezco de todo corazón por tu tiempo!
R/ A ti mi querida Hermana Spes.
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